Artículo de Luis Miguel Lechuga
¿Sabes qué quieres conseguir en tu vida? ¿A qué quieres dedicar tu vida?
¿En qué áreas debes centrarte porque las tienes abandonadas? ¿Tienes bien definidas tus Metas y Objetivos? ¿Qué estás haciendo para conseguir tus Metas y Objetivos? ¿Estás dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguirlo?
No te preocupes, la mayoría de las personas están como tú. Simplemente avanzan, pero no saben hacia dónde, son veletas que se mueven en función del viento. Desde mi punto de vista esta sociedad está ideada para eso, para que hagas y hagas y sepas por qué lo estás haciendo. Si estás ocupado no piensas, otros lo hará por ti…. aquí surge el individualismo y es por ello que esta crisis que nos recluye en casa y nos obliga permanecer con la familia va a conseguir que echemos de menos lo que siempre nos ha identificado como personas, reflexionar, apreciar las pequeñas cosas, los pequeños gestos y sobre todo la humanidad. Humanidad que se refleja todas las tardes a las 8:00 pm , humanidad que se refleja en donaciones, en ayudas , en personas desinteresadas que ayuda a los demás…
Muchas personas se van a dar cuenta, o se están dando cuenta, que la vida no es sólo trabajar, no es sólo ganar dinero, no es sólo acumular bienes , es mucho más, y eso no tiene precio, no se puede comprar.
Quizás este artículo venga en el mejor momento, cómo replantear tu vida y para ello vamos a utilizar una herramienta clásica la Rueda de la Vida. Pero antes ve y escucha este vídeo atentamente para que empieces desde YA a reflexionar.
¿CÓMO FUNCIONA LA RUEDA DE LA VIDA?
La rueda de la vida es un círculo dividido en secciones, el cual varía según autores, en la que cada sección representa en un área de tu vida. A mi me gusta aplicar por su sencillez y facilidad de aplicación la de Paul J.Meyer la cual os dejo a continuación.
Esta rueda de la vida está dividida en 6 secciones:
- Familia y Hogar
- Financiera y de la carrera profesional
- Mental y Educación
- Física y de la Salud
- Social y Cultural
- Espiritual y Etica
Ahora viene la parte más importante, sincerarte contigo mismo, hacer autocrítica y dedícate un ratito, ese ratito que casi nunca tienes, ahora obligado por una crisis sanitaria. No consiste en sacar una buena foto de ti mismo, consiste en sacar un resultado REAL de tu situación actual para poder tomar medidas y mejorar como persona y profesional. Descarga la plantilla para realizar tu Rueda de la Vida
Como ves, en el interior de cada área hay unas pequeñas marcas que van desde el cero (la parte más cercana al eje – YOU -) hasta el 10 la parte más lejana del eje. Marca cada área donde 0 es muy insatisfecho y 10 es muy satisfecho.
¿CÓMO INTERPRETAR EL RESULTADO?
Une los resultados de cada área, si fuesen todos 10 al unir todas las marcas de cada área tendrías una rueda perfecta, perfecta y redonda. En este caso estarías altamente satisfecho en todas las áreas de la vida y además estarías equilibrado. Por tanto la rueda gira con normalidad.
Lo mismo ocurriría si todas las respuestas fuesen 5 sería redonda…. pero ¿qué pasa si estás uniendo un 3 con un 5 y después con un 8……? Simplemente que tienes áreas de tu vida claramente descompensadas respecto a otras y eso impide que la ruede gire con normalidad, no es redonda es dentada.
¿Estás dedicando tiempo y esfuerzo a las áreas en las que no estás satisfecho ? ¿cuánto dedicas a las que has puntuado con un resultado mayor? Puede que estés tan focalizado y centrado en un área de tu vida que estás dejando totalmente desatendidas otras que son muy importantes para ti. ¿ Te suena de algo ?
La Rueda de la Vida es una herramienta que te permite de una forma muy visual e intuitiva ver qué áreas debes comenzar a trabajar para conseguir que tu rueda gire, para conseguir ser feliz en todos los aspectos de tu vida.
¿Qué puedes hacer para mejorar las áreas de tu vida con peor puntación? Reflexiona, sí reflexiona y piensa qué quieres conseguir en ese área y marca 3 pequeños pasos que puedes hacer para mejorar esa situación, 3 pequeños pasos para cada una de las áreas con baja puntuación y marca en tu agenda cuándo las vas a hacer, el día y la franja de tiempo que vas a dedicarte a ello.
Es importante repetir este ejercicio cada 3 meses, así verás en qué has mejorado y si tus esfuerzos han merecido la pena. También te permitirá ver qué área has desatendido y establecer un plan para mejorarla.
¿Necesitas organizar tus ideas?
Si sientes que necesitas profundizar en este tema, comenzar a organizar todas tus ideas, aprender a establecer prioridades, aprender a elegir de entre todas tus ideas cuáles vale la pena llevar o no y comenzar a dar los pasos adecuados para lograr la vida que siempre has querido, mi curso gratuito de gestion del tiempo y productividad on line.
Si te ha gustado este post, ¡compártelo con tus amigos!
Enlace original:
https://liderazgoymejoracontinua.com/liderazgo-personal/rueda-de-la-vida/#.XoRu4YgzbD5